Blog

¡llámanos siempre que nos necesites!
Vida útil de una caldera

Recomendaciónes para la vida útil de una caldera

Muchos de los productos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas tienen un tiempo natural de desgaste, donde la eficacia se va disminuyendo paulatinamente hasta que  el equipo ya no funciona más. 

A continuación, te invitamos a determinar cuál es el tiempo o vida útil de las calderas de gas, así como los factores que determinan este tiempo, para que tomes precauciones y disminuyas las posibilidades de daños tempranos. 

¿Qué factores determinan la vida útil de una caldera? 

Es importante destacar que los especialistas recomiendan que no se exceda de los quince años el cambio de las calderas, ya que, pasado este tiempo quedarán obsoletas y su eficiencia será mínima. 

Como mínimo deben transcurrir 10 años, momento en el que ya se empezarán a notar esos factores que muestran que la vida útil está llegando al final. 

Algunos de estos factores son los siguientes

  1. El encendido incorrecto suele ser uno de los problemas más comunes que se presentan en este sentido, por lo que, debes aprender cual es la forma correcta para prender tu caldera de gas
  2. No puedes dejar a un lado el hecho del tipo de caldera que tengas o el que vayas a obtener, pues de esto dependerá en gran medida la duración del equipo. Hay algunas con mayor calidad, eficiencia y por ende, duran más, pero las que suelen ser más económicas disponen de menos tiempo de vida. 
  3. Otro factor importante y trascendental es la instalación de calderas, si este proceso se realiza incorrectamente entonces hay una amplia posibilidad de daños tempranos. Por ello, lo más recomendable es que se contraten profesionales en el área para la instalación y mantenimiento de calderas
  4. El tipo de quemador que se utilice puede ser un fuerte condicionante, ya que, según sea atmosférico o de carga forzada, podrá disminuir el transporte de la energía necesaria, lo que significa que el desgaste será más rápido. 
  5. No compres una caldera de gas “más barata”, porque en este tipo de rubros la calidad viene directamente relacionada con el precio, si es cara es porque es buena y por ende, durará más.  
  6. Las condiciones en las que se encuentre el equipo también debe tenerse en cuenta, con esto queremos decir que si el agua que se utiliza para hacer el proceso de condensación tiene partículas, polvo, acidez u otros, esto generará corrosión y daños profundos en el equipo, que con los años se irá obstruyendo y su vida útil disminuirá considerablemente. 
Factores de la vida util

Por lo que puedes tenerlos en cuenta para disminuir los riesgos de daño, para de esta manera brindarle a tu caldera mayor cuidado y por lo tanto, mayor tiempo de duración. 

No olvides verificar previamente a la instalación de calderas eléctricas o de gas todo lo relacionado con el sistema de calefacción, para saber si se ajusta a tu inmueble. Y si el agua suele estar muy contaminada y dispone de sustancias impuras o tóxicas, lo mejor es que instales un filtro adecuado para disminuir los riesgos. 

También ten en cuenta que los especialistas no recomiendan que se dejen de usar por largos periodos de tiempo, sino que se les de uso constante, ya que esto le dará más tiempo de vida. 

Mantenimiento de calderas

Tiempo recomendado para el mantenimiento de calderas

Para que tu caldera tenga más tiempo de vida útil debes hacer un mantenimiento de la misma de forma constante. Y esto debe hacerse con profesionales en el área, ya que un uso incorrecto del proceso podrá dañar tu equipo. 

Es importante que tomes en cuenta las recomendaciones de los especialistas de hacer el mantenimiento al menos 2 veces por cada año, incluso tres veces si está en tus posibilidades; además, lo más recomendable es que cuando inicie la etapa de calefacción se realice la respectiva jornada. 

Sin embargo, si observas que tu caldera está teniendo fallas o hay alguna señal de que algo no está funcionando como lo hace normalmente, entonces no tardes en actuar a esta advertencia que está realizando el equipo, llamando a tu técnico de confianza lo antes posible y así alargas la vida útil de tu caldera. 

Si te ha gustado este artículo no te pierdas: Motivos por las cuales se baja la presión de la caldera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email