SE ME ENCIENDE UNA LUZ ROJA EN EL AIRE ACONDICIONADO ¿CÓMO SOLUCIONARLO?

Se me enciende una luz roja en el aire acondicionado ¿Cómo solucionarlo?

Entramos en pánico cuando pulsamos el botón de encendido en el mando de nuestro aire acondicionado y en vez ponerse en marcha, vemos que no actúa y aparece una luz, a veces roja, ya sea fija intermitente.

Cuando una luz se enciende en la unidad interna y no sale aire, puede tratarse de fallos en la configuración que tengamos en el mando, alguna incoherencia que dificulta el funcionamiento o que lo bloquea por seguridad.

No es fallo eléctrico.

El hecho de que se encienda una luz es indicativo de que le está llegando corriente a la unidad interior, por tanto no sirve acudir al cuadro eléctrico, pues de lo contrario no se encendería absolutamente nada.

Luz roja intermitente

En algunas máquinas la cantidad de parpadeos o el ritmo de estos, indica un tipo de fallos específico, en muchos casos puede deberse a un error de comunicación con la unidad exterior. O en otros casos, quizás se deba a errores al leer la memoria de la placa de control.

En cualquier caso, en ambas situaciones con hacer un reset en la máquina sería suficiente para solucionarlo. Basta con desconectar de la red o desactivar el diferencial que comanda al aire y volver a activarlo, esperando unos segundos y volver a encenderlo, funciona en la mayoría de los casos.

Si después de hacer esto la luz roja vuelve a salir, debemos tener en cuenta varios factores o responder estas primeras preguntas o cuestiones:

  • ¿Funciona la máquina? Si la luz se enciende una vez puesta en marcha la máquina, puede ser aviso de limpieza de filtro o de alguna obstrucción, humedad, etc.
  • ¿Es la luz roja parpadeante o fija? En algunos modelos una luz parpadeante indica fallo de comunicación o configuración e intermitente cuando es un fallo que precisa ayuda técnica.
  • ¿Aparece al instante o hace un amago de arrancar y luego sale? Es bueno revisar la tabla de fallos de nuestra maquina, que suele venir en el manual de usuario, pues dependerá de cada modelo. Si es nueva instalación puede deberse a un problema de cambio de los polos neutro y línea de la instalación, con invertirlos sería suficiente. 
  • ¿Llega a arrancar la unidad exterior? En muchas ocasiones la luz de avería puede indicar fallo en la unidad exterior, tal vez el condensador de arranque o si es una máquina inverter, la placa de control exterior.

Por lo general en las instrucciones del aparato viene un listado numérico para comprobar la avería por medio del mando a distancia. Muchas marcas tienen la opción de entrar en modo comprobación de avería a través del mando, suele ser pulsando la tecla “cancel” durante cinco segundos. En la pantalla del mando aparecen los símbolos o números de avería correspondiente.

Por último, decir que a veces puede ocurrir que el fallo esté en la orden que da el mando a distancia, si es así, casi todos los mandos originales, incluyen la opción de resetear. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button