Históricamente, el sistema de aire acondicionado ha servido para darle un mejor confort a los ambientes, por lo que, al día de hoy, estas tecnologías están presentes en diversas actividades, regiones, e industrias; convirtiéndose globalmente en una necesidad básica.
Aunque su evolución le ha permitido ofrecer un producto más acorde a las necesidades actuales, estos equipos no están exentos a fallar, por lo que es muy importante conocer cómo los fabricantes han realizado optimizaciones en Aires Acondicionados y demás productos para volverlos más eficientes y duraderos.
Evolución de los aires acondicionados
La climatización es un proceso en donde se trata el aire a fin de controlar de manera simultánea su humedad, temperatura, distribución y limpieza, respondiendo así a las exigencias del espacio a climatizar.
Cuando el padre del sistema de aires acondicionados, Willis Haviland Carrier desarrolló en 1928 el primer equipo que hacía circular y limpiaba el aire tanto frío como caliente en hogares y departamentos, estos equipos contaban con una arquitectura extremadamente grande, muy ruidosa y con baja eficiencia con respecto al consumo de energía.
Aun así, el uso residencial de equipos de climatización tuvo un mayor auge luego de superada la Segunda Guerra Mundial; y gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en los aires acondicionados, actualmente nos ofrecen grandes prestaciones y características mejoradas.
Principales fallas en los aires acondicionados y sus mejoras
Filtros obstruidos
Los sistemas de climatización, suelen acumular a través de sus filtros mucha suciedad y partículas circundantes del ambiente, como ácaros, polen, entre otros; siendo esta un área que usualmente olvidamos verificar.
Debido a ello, es necesario realizar periódicamente una limpieza profunda, ya que, un filtro obstruido puede incidir directamente en su funcionamiento, haciendo que pierda su capacidad de enfriamiento/calentamiento, que produzca fallos en el compresor, congele la unidad, entre otros; permitiendo además que el aire que expulse, contenga elementos contaminantes, como bacterias y malos olores, perjudiciales para la salud.
Por ese motivo, los equipos actuales cuentan con la función de filtros auto limpiantes, que hacen el trabajo de manera automatizada, lo cual garantiza su correcto funcionamiento, maximizando también, la calidad e higiene del aire, ayudando a disminuir los problemas de salud para los usuarios.
Control remoto no enciende
Una falla usual en los equipos de climatización se da en el control remoto, generalmente por baterías agotadas, pero también puede suceder que el control haya sufrido un daño severo y no tiene reparación; por lo que es necesario sustituirlo con uno compatible.
No obstante, los fabricantes se han quitado un peso de encima, al diseñar equipos con sistemas de control de climatización inteligente, a fin de reemplazar el mando a distancia, permitiendo al usuario controlar las funciones del aire acondicionado desde cualquier rincón del hogar.
El control inteligente es compatible con la mayoría de los fabricantes y funciona mediante la conexión de Internet (wifi) que tengas en tu hogar u oficina.
Alto consumo energético
El factor común en los aires acondicionados es el excesivo consumo de energía; no obstante, en muchas ocasiones se debe a un mal manejo del equipo como configurar temperaturas muy bajas, utilizarlo por tiempos prolongados o ubicarlos en lugares expuestos a condiciones ambientales extremas (principalmente calor).
Es por ello, que los equipos de climatización actuales están diseñados para garantizar un consumo energético más eficiente, acompañado también de ciertas prácticas aplicadas por el usuario que maximizan tal condición.
Bajo rendimiento
Cuando el compresor del aire acondicionado no está bien lubricado, el esfuerzo de trabajo aumenta y las partes móviles comienzan a rozar generando un sobrecalentamiento, haciendo que las protecciones eléctricas detengan automáticamente el equipo.
Esto a su vez ocasiona un efecto en cascada que es el principal causante de la rotura del compresor, o que el motor se queme; por lo que fue ideado el potenciador de lubricación, el cual ayuda a disminuir la resistencia y fricción entre las piezas móviles durante su funcionamiento.
Además, este producto ofrece un efecto detergente que reduce las capas de aceite en las tuberías que conectan los depósitos de la válvula, por lo que la eficiencia del equipo mejora sustancialmente.
Como puedes ver, los sistemas de climatización están a la par de las nuevas tendencias y se amoldan perfectamente a las necesidades actuales. Es por ello que en Noan Instalaciones ponemos a tu alcance los mejores equipos de aire acondicionado, que garantizarán la máxima eficiencia y durabilidad ¡Contáctanos para saber más!