¿CUÁL ES LA TEMPERATURA IDEAL DEL AIRE ACONDICIONADO EN VERANO?

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano?

A menudo existe una controversia que se repite de año en año en verano y es la que tiene que ver con la temperatura ideal para poner el aire acondicionado en verano. Estos son los factores a tener en cuenta:

  • Por lo general se considera que lo ideal en el ambiente es una temperatura entre los 22 y 27ºC
  • Luego está el asunto legal. Se señala la legislación y normativa al respecto.
  • No compartimos los mismos cánones sobre temperatura ideal entre los sexos, así según varios estudios estadísticos para el hombre una temperatura de 22ºC en su mayoría es considerada como la ideal, en el caso de las mujeres sube a 25ºC.
  • Luego está el asunto del consumo energético, algunos concluyen que mientras más alto pongamos el aire, menos consume.

Vamos a desgranar cada una de estas razones antes de concluir cuál debe ser la temperatura ideal para poner el aire acondicionado.

En primer lugar, al hablar de temperatura ideal en un aire acondicionado, tenemos que explicar un asunto clave: La temperatura exterior, así por razones de salud, (resfriados de verano o afecciones respiratorias) no se recomienda que el salto térmico entre el exterior y el interior supere los 12ºC.

Así, si un día de verano superamos los 36ºC, nunca debe dar lugar a que pongamos el aire a menos de 24ºC pues eso supondría superar ese salto térmico.

Por otro lado, los extremos de temperatura dependerán del nivel de actividad que haya en un local u hogar. Por ejemplo, no es lo mismo un despacho o una oficina donde la actividad se desarrolla sentado, quizás el extremo de 26ªC en verano será lo ideal, pero si se trata de un lugar con mucho movimiento y actividad física, convendría bajarlo a los 24ºC. 

Con respecto a la legislación, existe, pero es aplicable a locales comerciales, públicos, oficinas o de trabajo. Se considera que las temperaturas del aire acondicionado en verano deben rondar según norma RITE entre 23º-25ºC y según INSHT entre 23-27ºC. Pero la disposición del BOE 19915 y el real decreto 31/1995, sugieren dejarlo en 26ºC en centros públicos.

En el ámbito doméstico no aplica esta legislación, por tanto, todo debe depender de la cantidad de personas en el hogar, de que sea satisfactorio para hombres y mujeres, teniendo en cuenta el factor de temperatura ideal distinto entre ambos sexos. No porque los hombres toleren mejor el frio y las mujeres el calor, tiene que ver con que el cuerpo masculino genera más calor realizando la misma actividad. Así, el margen entre los 24 y 26 grados dependerá del número de miembros, la edad y la cantidad de hombres y mujeres que convivan en el hogar.

En cuanto al consumo energético, no es excesiva la diferencia de consumo cuando la temperatura supera los 30º C en el exterior. Pero el instituto para la diversificación y Ahorro de la energía sugiere ponerlo a 26º C utilizando ropa fresca en casa, así evitar que la máquina funcione a todo rendimiento durante más tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button