Conforme se va acercando el invierno, es necesario tomar previsiones que te aseguren una temporada confortable donde el frío no te agobie. Una de esas medidas es justamente asegurarte de que todas las partes de tu sistema de calefacción se encuentren en excelentes condiciones.
Entre esas partes tiene principal importancia el termostato de la caldera. Por ello, hoy queremos brindarte toda la información necesaria para que sepas cómo revisar este importante aparato y así verificar si el termostato de la caldera no funciona.
Detectando el problema con el termostato de la caldera
Antes de que el termostato de la caldera se dañe irreparablemente, este da una serie de indicios que permiten notar sus fallas.
Por ello debes seguir los siguientes pasos para verificar su estado:
- Verificar que el termostato no esté apagado, mal conectado, desconectado o que las baterías se encuentren descargadas.
- Si notas que la caldera parece funcionar correctamente, pero la misma no cumple con la temperatura programada dentro de su ciclo de encendido y apagado, entonces es muy probable que el problema radique en el termostato.
- Intenta reiniciar la caldera varias veces; esto es todo lo que el artefacto requiere para volver a funcionar bien.
- Busca la ayuda de un técnico profesional para que revise el cableado interno del termostato.
- Con la ayuda de un técnico des instala un momento el termostato para corroborar si la caldera presenta un buen funcionamiento sin él, en caso de que no funcione, deberás sustituirlo.
¿Cómo cambiar el termostato de la caldera?
- Lo primero que deberás hacer es apagar la calefacción y principalmente la corriente eléctrica. Esto evitará que se presenten averías en el termostato de la caldera y sobre todo se protegerá de sufrir algún accidente en el proceso.
- Retira todos los componentes del termostato anterior, dejando únicamente los cables que se encuentran en la pared. Antes de quitar los cables, toma nota de la posición de los mismos asociándose con cada color.
- Procede con la instalación de la base del nuevo termostato.
- Posteriormente, debes conectar los cables al termostato, siguiendo las anotaciones que hiciste sobre estos.
- Toma el termostato y colócalo en la base que ubicaste en la pared.
- Conecta la electricidad, la calefacción, y pon a funcionar el termostato.
- Por último, realiza algunas pruebas para verificar que funcione.
¿A cuánto poner el termostato de la caldera?
La temperatura óptima del termostato de la caldera debe permitir que se mantenga el grado de confort donde esta se encuentre. Es por ello que la Unión Europea ha establecido que el promedio de temperatura ideal debe estar entre los 20° hasta los 22° centígrados.
Con este rango de temperatura se disminuye el consumo de energía, y por lo tanto, el coste en el momento en el que se paga la factura de gas es menor.
Algo que puedes realizar antes de salir de casa es hacer una reducción de la temperatura ajustando el termostato entre 16° a 18° centígrados. De esta forma, mientras la temperatura continúe dentro de ese rango la calefacción no se encenderá, pero si ocurre lo contrario esta sí lo hará para volver a brindar una temperatura confortable.
Importancia del termostato de la caldera
El termostato es el responsable de medir la temperatura de tu hogar, esto abarca el control de tu aire acondicionado así como su calefacción, lo cual implica su ducha termostática, así como la regulación del grifo termostático de la ducha.
En promedio, la vida útil de estos aparatos es de aproximadamente 10 años, pero, para poder llegar a esta expectativa de vida resulta indispensable que realices el mantenimiento del termostato con la ayuda de un especialista.
A su vez, es importante que no esperes a que tu termostato se dañe para realizar alguna inversión que te evite estos problemas. Una buena idea es optar por cambiar el termostato convencional por un termostato inalámbrico o un termostato digital, estos regulan mejor la temperatura y hacen de tu hogar un lugar más sostenible, ya que ahorrará energía.
En Noan Instalaciones tenemos presente lo vital que es un buen sistema de calefacción en el hogar, especialmente cuando el invierno está cerca. Por ello, estamos totalmente capacitados para ayudarte siempre que se presente un problema con el termostato de tu caldera o directamente con esta. Ofrecemos los mejores técnicos para la revisión y arreglo de estos aparatos.
Así mismo; contamos con equipos de refrigeración y calefacción de las mejores marcas y con costes asequibles para tu comodidad. Contáctenos sin compromiso para elaborar un presupuesto y brindarte el confort que estás buscando tener en casa.