Vamos a empezar por definir qué es una caldera: es un aparato que aprovecha el calor que se genera al enfriar el vapor de agua contenido en los humos de la combustión, antes de que estos se pierdan por la salida de humos (SPC).
Asimismo, este aparato está dotado de una fuente de energía que permite producir agua caliente para bañarte, y suministra agua caliente a los radiadores para la calefacción del hogar o inmueble.
Existen 3 tipos de calderas en el mercado que son las siguientes:
- Calderas de condensación, que su fuente de energía, es el gas.
- Calderas de gasoil, para grandes viviendas.
- Calderas eléctricas que como su nombre lo indica, trabaja con electricidad y son perfectas para usar en cocinas o baños.
Ahora que ya conoces brevemente que es una caldera, te vamos a responder algunas preguntas frecuentes que suelen hacerse algunos usuarios.
¿A qué temperatura poner el agua de la caldera?
La temperatura del agua de la caldera puede variar en función de las necesidades; para ACS (agua caliente sanitaria) recomendamos que debería estar entre 38° C y 45°C, sin embargo, la temperatura ideal del agua de la caldera de calefacción bajo nuestra experiencia debería estar entre 50ºC y 60ºC en condiciones óptimas de la vivienda.
Los días de temperaturas muy bajas o especialmente fríos se tendría que incrementar un poco más la temperatura de la caldera de condensación, para lograr que todo el hogar se caliente y brinde el confort necesario a toda la familia.
¿Qué presión de agua debe tener una caldera?
La presión de agua de las calderas de gas debe estar por lo general entre 0.8 y 1,5 bares para el correcto funcionamiento del sistema. La mayoría de las calderas brinda el rango de presión adecuado en el manómetro recalcado en color verde.
¿Cómo regular la temperatura del agua de la caldera?
Cada marca y modelo de caldera tiene un proceso diferente; ya que cuentan con sistemas de regulación y control a través de distintos tipos de termostatos. A continuación algunos ejemplos según el tipo de termostato:
Termostatos mecánicos de dos tipos
Uno es un termostato sencillo “off-on” y analógico (no programable) y el otro es un termostato digital programable que permite adaptar el sistema a las rutinas de sus usuarios, programándolos con distintas temperaturas según la hora del día o para cada día de la semana.
También existen los termostatos modulantes, estos se comunican con la caldera para reducir la temperatura de impulsión y, por lo tanto, el consumo. Y los de programación WiFi y Zonificación, permiten controlar el sistema a distancia y en cualquier momento, además del control individualizado de los equipos en zonas diferentes.
Por ejemplo, con la caldera Saunier Duval el cambio de temperatura se puede hacer desde la comodidad del sofá o fuera de casa, en el primer caso se cuenta con un termostato llamado MiGo, programable y modulante con conexión a internet.
Gracias a él es posible ajustar la temperatura de casa con precisión, desde donde se puede programar, encender o apagar la caldera Saunier Duval a través de Internet con un Smartphone, Tablet o desde la Web.
Ahora ya conoces algunos aspectos importantes con respecto al funcionamiento de las calderas, su uso y mantenimiento que te permitirán disfrutar de este elemento o tener presentes puntos relevantes a la hora de comprar una caldera.
Si quieres comprar una caldera al mejor coste, con buen desempeño y que te ofrezca un ahorro de hasta un 30% en tu factura de gas, no te pierdas los modelos que tenemos aquí con una eficiencia energética A y bajo nivel sonoro.