“No deje para mañana lo que puede hacer hoy” o “más vale prevenir que lamentar” son refranes aplicables a muchos campos de la vida, pero ambos dichos coinciden en la importancia de la prevención.
Hoy, queremos hablarte precisamente sobre lo importante que es realizar el mantenimiento de las calderas antes de que se presenten las temporadas frías. Así que mantente atento (a) para que sepas todo respecto a este punto tan importante.
Periodo adecuado para el mantenimiento de la caldera
El error más común es recurrir al mantenimiento de las calderas cuando esta deja de proporcionar agua caliente, cuando la calefacción presenta fallas o deja de funcionar y cuando el recibo de gas es muy elevado.
Pero estos no son los periodos adecuados para recurrir a su revisión, son situaciones excepcionales que muestran fallas que seguramente ya venían presentándose. Las supervisiones del funcionamiento de la caldera deben ser continuas, lo mínimo es que al menos se realicen de manera anual, cuando no haya ninguna señal que indique fallas.
Sin embargo, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que rige en España, es obligatorio realizar mantenimiento de las calderas en aquellas instalaciones de 70 kW, cada dos años.
Lo que se busca con estas operaciones preventivas es tener la seguridad de que el funcionamiento de las calderas goza de buena eficiencia energética, corroborando que sea sustentable para la protección del medio ambiente.
Según este mismo reglamento el propietario de la caldera es quien debe solicitar que se haga la revisión de la misma. Es importante destacar que no estás obligado (a) a escoger como técnico a alguien que pertenezca a la empresa que le suministra el servicio, ni del fabricante de la caldera, en caso de que no desee hacerlo.
Por lo que tienes la libertad de elegir al profesional que desees. Aunque también es conveniente mencionar que las compañías de este tipo de instalaciones térmicas, cuentan con planes de mantenimiento en las que vienen incluidas tanto la revisión como la reparación de algunas averías que la caldera pueda presentar.
Seguridad y mantenimiento de calderas
Más allá de las revisiones periódicas que debe realizar un profesional, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu caldera funcione adecuadamente. Esta serie de cosas forman parte del mantenimiento de las calderas, por lo que no requieren de mayor esfuerzo y forman parte de la inspección regular que debes hacerle al artefacto.
- Hacer una revisión del estado y la conservación de todos los componentes visibles de la caldera.
- Limpiar la caldera de manera regular, esto garantizará su buen funcionamiento y extenderá su tiempo de vida útil.
- Revisar el control de humos y la combustión de la caldera. Sus valores deben corresponder a los preestablecidos.
- Verifica que el consumo energético sea el adecuado, esto también optimizará el funcionamiento de la caldera.
- Revisa la presión de la calefacción y la temperatura del agua.
¿Es obligatorio el seguro de mantenimiento de calderas?
Sí, contar con un seguro de mantenimiento de calderas es una obligación legal, pues certifica que un profesional especializado ha realizado las inspecciones y mantenimiento de tu aparato térmico.
Este tipo de plan de mantenimiento de calderas suelen ser anuales, aunque muchos son de duración indeterminada.
Hay varios servicios que pueden ser incluidos en los contratos de mantenimiento de calderas de gas, como limpieza de sistema de calefacción, asistencia durante las 24 horas del día y también incluir luego de la reparación y mantenimiento de las calderas, un periodo de garantía mucho más extenso. Todo esto dependerá del tipo de servicio que contrates.
Asegurar una temperatura confortable en tu hogar, es un aspecto fundamental para determinar tu calidad de vida y la de tu familia durante esa temporada, es por ello que el mantenimiento de las calderas es tan relevante para que pueda asegurar la tan deseada comodidad.
Por lo anterior, en Noan Instalaciones nos hemos consolidado como una de las mejores empresas en instalaciones y mantenimiento de calderas en Madrid. Contamos con una amplia variedad de equipos y con una amplia experiencia.
Te invitamos a ver los modelos de calderas que tenemos en nuestra tienda online por si buscas reemplazar la tuya o contactarnos para cualquier duda o presupuesto que requieras.