¿CÓMO LIMPIAR LOS FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO?

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Con la llegada del calor es importante comprobar que nuestro equipo de aire acondicionado esté en buenas condiciones, de hecho los expertos recomiendan la limpieza de filtros al menos dos veces al año si el aparato es utilizado en verano e invierno. Una buena limpieza de los filtros antes de su uso garantizará la eficiencia del aparato.

La limpieza de los filtros de aire no es complicado, cada aparato cuenta en sus instrucciones la forma de proceder para el limpiado de estos, pero básicamente los pasos son sencillos.

Pasos en la limpieza de los filtros:

  1. Asegurarnos del que el aparato no esté conectado a la red antes de su limpieza.
  2. Abrir la tapa frontal del aparato para proceder a extraer los filtros.
  3. Enjuagar los filtros con agua tibia para limpiar el exceso de polvo y posteriormente se pueden lavar con un jabón neutro y un paño suave (nunca utilizar productos abrasivos como lejía o amoniaco, ni estropajo o cepillos duros que podrían dañarlo).
  4. Dejar que se sequen bien sin exponerlos al sol y colocarlos.

Como puedes ver es bastante sencillo, sin embargo las consecuencias de no hacer el mantenimiento pueden ser varias y te las explicamos a continuación.

Consecuencias de un filtrado deficiente:

  • Enfriamiento deficiente: el estar sucios los filtros hace que la cantidad de aire que entra en el sistema de refrigeración sea menor y por tanto el caudal de salida del aire se ve reducido, un sistema de filtrado muy obstruido podría llegar a sobrecargar el motor, produciendo en el peor de los casos daños en el compresor, siendo la pieza más importante y costosa de reparar.
  • Mayor consumo de electricidad: un caudal de aire reducido hará que para lograr un enfriamiento óptimo de la estancia tengamos que reducir la temperatura con lo que el aparato  trabajará más, produciendo un mayor consumo de electricidad.
  • Aumento del ruido: el flujo de aire deficiente también puede generar ruidos molestos.
  • Problemas respiratorios: a medida que el aire de la estancia pasa por los filtros, estos están hechos de nylon, el cual funciona mediante una vibración que genera una electricidad estática que atrapa las partículas contenidas en el ambiente (polvo, polen, bacterias), un filtro sucio puede hacer que salgan al ambiente suciedad y gérmenes que pueden causar problemas respiratorios.  
  • Congelación del aparato: un filtro obstruido impediría la salida del aire frío, enfriando en exceso el aparato lo cual genera condensación en los sistemas, con el consiguiente goteo de agua.

Como puedes ver, es importante que llegado el verano y antes de iniciar su uso pongas a punto tu aparato de aire acondicionado no solo para hacer frente a los días de calor intenso, sino para tener una buena calidad de filtrado del aire.

Además, contribuirás a prolongar la vida útil de tus aparatos de aire acondicionado. Si tienes alguna duda puedes consultar a los profesionales del sector, la empresa Noan instalaciones S.L., te ofrece todos los servicios de mantenimiento y reparación de aire acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button